Los secretos del chocolate / Cultura y costumbres en torno al chocolate / Lugares del mundo donde se cultiva el cacao

Lo curioso del Chocolate

Te invitamos a leer articulos relacionados con el cultivo, la vida, las costumbres y los rituales en torno al mundo del cacao y del chocolate en diferentes puntos del planeta.

Un viaje para golosos.

2.

El Cultivo

Lugares del mundo donde se cultiva el cacao

Lugares del mundo donde se cultiva el cacao

Costa de Marfil y Ghana: Las semillas de Forastero llegaron a África en 1822; en 1921 el continente africano ya había desbancado a América ocupando el lugar del país con mayor producción de cacao. En la actualidad la Costa de Marfil y Ghana comparten el 70% de la producción mundial de cacao, siempre que hablemos de semillas de variedad Forastero.

Indonesia: El cacao de México llegó a Indonesia en el año 1515 a través de los españoles, pero el comercio y la explotación extensiva empezó en los años setenta. La mayor parte del cacao producido en Indonesia es ácido y de baja calidad. Solamente en Java hay cacao de buena calidad.

Brasil: Brasil era el segundo productor mundial de cacao hasta el año 1986, cuando una plaga malogró la mayoría de los árboles. Hoy el país produce sólo el 4 % del cacao mundial y debe importar semillas de otros lugares para satisfacer la demanda interna.

México: El lugar de nacimiento de la elaboración del cacao, México produce principalmente hoy cacao de baja calidad. Curiosamente, se ha localizado unos pocos ejemplares del especial y fragante árbol Criollo que crece en la jungla de Chiapas, al sur del país. Se están llevando a cabo ciertos intentos de recuperación de esta especie tan apreciada.

Venezuela: Este país se convirtió en el mayor productor de cacao a principios del siglo XVII. Pero la recesión y los daños causados por lo ciclones a principio de la década de los años treinta se le pusieron en contra y cambiaron todo el panorama, así que ahora Venezuela posee sólo el 0,5% del mercado de cacao. Sin embargo, es uno de los tres países principales en cuanto a calidad. Venezuela es un caso especial y es muy probable que sea el primer país en todo el mundo donde hayan regiones que se dedican exclusivamente al cultivo del cacao con zonas estrictamente definidas y un etiquetaje regulado; de esta manera se protege su gran calidad, tan especial de esta zona en contra, de las copias y el marqueting falseador.

Ecuador: Este país era el primer productor de cacao del mundo en 1850. En la actualidad, se encarga del 3% de la producción mundial y es el octavo mayor productor del mundo. El cacao ecuatoriano es mucho más interesante que cualquiera de los granos producidos en África, pero aún así, tampoco considero que tenga demasiada calidad.

Madagascar: Este país produce menos del 0,5% de la producción mundial, pero son semillas de la más alta calidad de cacao.

Jamaica: Jamaica también cultiva menos del 0,5% del cacao de todo el mundo aunque en este caso las emillas de cacao son de calidad baja o se han dejado fermentar durante poco tiempo.

Flecha izquierda Flecha derecha
Fondo pie
9 de cada 10 individuos dicen amar el chocolate, el décimo, miente.